— blog.ciudadesemocionales

Territorios sensibles I: 24 vídeos que nos ayudan a apropiarnos de la ciudad desde las emociones

TerritoriosILa apropiación del espacio por medio del habitante forma parte del proceso que hace que la sociedad convierta los espacios en lugares. Nicole Haumont afirmó alguna vez que “Habitar es ser alojado y poder apropiarse del espacio según ciertos modelos culturales.” Aquello que, sobre el mismo discurso, Gorges Perec llevara a sus particulares fronteras literarias: “Vivir en un sitio ¿es apropiárselo? ¿Qué es apropiarse de un sitio? ¿A partir de qué momento un sitio es verdaderamente de uno?”

Las respuestas a los planteamientos de Perec y de Haumont quizá estén llenas de matices muy diversos: la experiencia personal determina esas apropiaciones que hacemos del entorno en nuestro afán por convertirlo en algo propio. Esas formas de construir nuestra ciudad, nuestro barrio, nuestra casa; o por el contrario, las formas en que rechazamos, nos exiliamos, o dimitimos del uso de algunos de sus rincones. Si el carácter personal de tal experiencia hace casi imposible encontrar una forma única de experimentar los lugares y volverlos algo íntimo, la relación que se establece con ellos está siempre asociada a una constante: la correspondencia que estos lugares guardan con nuestras emociones.

Apropiarse un lugar es experimentarlo, es comunicarse con él através de los sentidos y entonces, entenderlo, construirlo y hacerlo nuestro por medio de la pasión, de la sorpresa, de la alegría; el relax, la íra, el miedo, la tristeza, el estrés… Es justamente a esto a lo que apela CIUDADES EMOCIONALES: a la capacidad que tienen las imágenes para proyectar realidad y relacionarse con nosotros mismos, con nuestros espacios y con lo visionario.

Es por ello que, una vez emprendida la primera etapa del proyecto, recopilando un número inicial importante de materiales en la linkpedia CIUDADES EMOCIONALES, comienzan estos TERRITORIOS SENSIBLES. Una serie de destacados, asociaciones y lecturas muy particulares hechas desde el equipo de CE acerca del material que vamos compartiendo en la comunidad que juntos hemos creado. En esta primera entrega os proponemos un viaje documental por las ciudades, 24 vídeos realizados por siete videoartistas con el objetivo de trasladar nuestras ciudades al lenguaje de las emociones. Fragmentos imperfectos e incompletos de personas, lugares, historias y futuros son contemplados como detonantes para el futuro de nuestros espacios habitables:

¿es posible capturar el carácter de nuestras ciudades a través de las acciones que se suceden en ellas?; ¿son las emociones compartidas o es el desarrollo tecnológico lo que acelera su proceso de transformación?; ¿son las emociones determinantes o indicadoras del proceso de aceleración o deceleración de estos entornos urbanos?

Encontrar los detonantes que hacen que el corazón palpite a 120 pulsaciones por minuto no pasa únicamente por capturar las situaciones previstas. Son los imprevistos, los reveses, o las situaciones emotivas las que nos hacen saltar del sillón y movernos a la velocidad de un coche de carreras. Nos preguntamos cuántas veces al día contemplamos situaciones que nos aceleran el pulso y con cuántas de ellas somos capaces de reaccionar. Conscientes de que nuestra memoria solo se torna productiva en estados de agitación, ¿cómo podemos entonces prolongar esas 120PPM para reaccionar con la misma intensidad?

Las respuestas y muchas otras preguntas las puedes encontrar o imaginar en este mosaico vídeos de estos primeros TERRITORIOS SENSIBLES:

Artistas: Mario Londoño, Things Happen, Gabriel Mascaro, Alejandra Delgado, María Clara Fonnegra, Héctor Ayuso y Cris Bierrenbach.

Gracias a internet hoy tenemos el archivo audiovisual jamás soñado. www.ciudadesemocionales.org es una gran linkpedia con la que compartir información a través de la tecnología audiovisual. Esto puede ser una nueva forma de relacionar y reaccionar ante situaciones que consideramos clave en la encrucijada de nuestras ciudades. Puedes acceder a nuestra página web y compartir tus visiones emocionales y temáticas sobre el lugar en elq ue vives, sobre las ciudades que admiras, o sobre los espacios que imaginas o recuerdas. ¡Si te emociona pensarlo, imagínate hacerlo!

Mario Londoño

Things happen

  

Gabriel Mascaro

Alejandra Delgado

María Clara Fonnegra

Héctor Ayuso

Cris Bierrenbach

0 comments
Submit comment