Madrid en rojo y verde: pasión y alegría
La pasión y la alegría al poder: el mapa emocional de Madrid elaborado con motivo del tercer aniversario de HUB y la puesta de largo de Ciudades emocionales refleja, a través de colores, que la pasión (rojo) y la alegría (verde) no tienen rival en Madrid. Pequeños rincones, hogares, bares, espacios abiertos, parques o barrios se convierten en el mercurio de la pasión en Madrid, que en cada esquina encuentra un nuevo motivo para teñirse de rojo (pasión).
Las calles de La Latina y de Malasaña, además del HUB, son pura pasión para los amables participantes en nuestro proyecto, que sitúan también su pasión junto a la Filmoteca, en las calles que conforman el laberinto de Las Letras, en un recóndito jardín tras el edificio Zurich donde tomaba forma de amor, en Chueca o en el bar de rock RRR, próximo a la plaza de Las Salesas.
Pero nuestro mapa, como podéis comprobar, combina emociones: la pasión de Atocha, que en el 11-M torna a ira pero también a la alegría de los que se marchan y llegan, o la de Chueca, que combina rojo y verde, pasión y alegría, con la misma facilidad con la que en el HUB se sienten la pasión, el estrés y la alegría.
La ira de nuestros participantes tiene tintes políticos y se focaliza, de manera unánime, en torno a las sedes del PP y del PSOE, en las calles Génova y Ferraz, así como a las puertas del Congreso de los Diputados ola Bolsa mientras que el estrés echa raíces en tres lugares: la calle Preciados, por la gran afluencia de gente que la adorna,la Castellanay el barrio de Salamanca.
El fútbol, con capacidad innata para generar decenas de emociones a la vez, se convierte en tristeza (sarcástica) en torno al Bernabéu para un culé que también ha etiquetado Cibeles como un lugar estresante mientras que Lavapies se alzaría, para muchos de nuestros emocionales colaboradores, con el premio al espacio Revelación: la sorpresa que suscitan sus plazas, sus calles y restaurantes ecológicos, además de la alegría del mercado, lo convierten en una de las zonas ‘in’ de nuestro ‘Madrid emocional’. El Jardín Botánico es, para los asiduos y visitantes del HUB que hoy han participado en la creación del mapa emocional, uno de los espacios más desconocidos y sorprendentes de la ciudad.
El relax, indiscutiblemente, se asienta en las dos zonas más sostenibles de la ciudad: el parque del Retiro y la zona próxima al río Manzanares, que en algunos de sus tramos se ve asediado por el miedo de una ciclista nocturna porla Casade Campo.
Además, el entorno del Palacio Real despierta, casi a partes iguales, miedo y tristeza pero ésta última se adueña del puente de Segovia, de las mamparas ubicadas para evitar la tristeza que acompaña a las personas que lo elegían para poner la palabra FIN a la película de su vida.
Carabanchel, Parque del Oeste, Islas Filipinas, el Matadero, Nuevos Ministerios o Avenida de América son también fuente de emoción para nuestros invitados de hoy, a quienes agradecemos su generosa colaboración en la creación de un limitado, desde la perspectiva del espacio, mapa histórico… pero deseamos que, al contrario que lo ocurrido con nuestro Madrid en papel, sus emociones sigan discurriendo, veloces y briosas, por las calles, rincones y espacios de cada una de nuestras (y vuestras) urbes para desembocar en Ciudades emocionales.
por Arancha Jiménez