— blog.ciudadesemocionales

«Las emociones inician los procesos de creación colectiva»

1399473_392876184179677_495637565_o

El pasado miércoles 27 de noviembre de 2013, nueve colectivos de Barcelona, Recife, São Paulo, Barcelona y Madrid participaron en el primer hangout en conjunto entre #SmartcitizensCC y #CiudadesEmocionales (vídeo aquí). Juntos, buscan reivindicar la emoción como desencadenante de los procesos de creación colectiva aplicadas a la transformación urbana. Cabe destacar que este encuentro digital se realizó  en Madrid desde @campodecebada, un espacio autogestionado ubicado en el céntrico barrio de La Latina. Desde allí intervinieron el colectivo de cultura libre @c4c_colectivo@TransitCultura,una plataforma que que promueve y gestiona proyectos para facilitar el acceso al capital cultural, y@paistransversal, una oficina dedicada la innovación en ciudad y territorio.

«Necesitamos transformar las ciudades que ya tenemos a través de una participación activa de su ciudadanía. Una ciudadanía proactiva, comprometida y sensibilizada con las problemáticas de su entorno, que hace un uso inteligente de los recursos, recupera su condición política y es capaz de generar nuevos imaginarios, iniciativas para construir entornos más equitativos y sostenibles desde una perspectiva integral, económica, social y ambiental», eso es lo que reclamaba en el encuentro digital #SmartcitizensCC  y #CiudadesEmocionales,  Jon Aguirre Such de @paistransversal, participante en esta multiconfrencia transatlántica e involucrado en un proceso que busca rescatar la emoción como parte inherente a los procesos de transformación de las ciudades, o dicho en palabras del colectivo @baixocentro  —otro de los participantes del hangout que intervino desde Recife—: «Por más que las emociones sean efímeras, son las que inician los procesos de creación colectiva». La emoción no permanece pero si lo hacen los procesos.

A la hora de responder sobre el papel de las emociones y las subjetividades colectivas en estos procesos de innovación ciudadana @RodrigoRecife de la iniciativa #Agora sostuvo que en proyectos que nacen de los ciudadanos pretenden recuperar la memoria afectiva de ocupaciones y espacios urbanos. «Se trata de recuperar la importancia del impacto subjetivo que provocan las intervenciones en la ciudad». Esta visión fue compartida también desde la misma ciudad brasileña por el grupo #DireitosUrbanos: «Recife está luchando para que siga conservando su sabor local» afirmaron los representantes de este colectivo que surgió de la articulación de las personas interesadas en la política y la preocupación por los problemas de la ciudad de Recife.

BaF9NPRIQAAP_BK

Desde el centro cultural SESC Bom Retiro en São Paulo, Gustavo Seraphim de @emotionalcities invitó a reflexionar sobre el planteamiento de #SmartcitizensCC & #CiudadesEmocionales, ambos procesos que buscan «Un espacio para que todos nos ocupemos de las ciudades, para que paremos y reflexionemos sobre ¿quién construye las ciudades? ¿nosotros o las grandes corporaciones?» Para Seraphim,  los procesos de inteligencia colectiva pueden ser más eficaces que la  tecnología: «La tecnología suma, la inteligencia colectiva genera ideas y experiencias de significación importante, sin embargo la tecnología es solo una herramienta.»

También desde Sao Paulo, Bernardo Gutiérrez de @futura_media destacó que lo interesante de los procesos de relaciones urbanas es que pueden desembocar también en tecnología. «Ciudadanos que transforman sus teléfonos móviles en sensores para medir la contaminación de la urbe y compartir esos datos, por ejemplo. O la elaboración de un mapa digital de calles tranquilas para circular en bicicletas por Madrid».

Por último, intervino Carolina Marcos de @ciutatbeta, una plataforma de trabajo y análisis que pone en juego procesos y herramientas innovadoras para la acción social, trabajan sobre ámbitos concretos en territorios comunes, por lo que solo lo que falta es comunicar  a participantes, facilitadores y conectores, en un proceso colaborativo desde el cual empezar a construir y ese proceso puede ser el trabajo conjunto entre #SmartcitizensCC y #CiudadesEmocionales.

Podéis ver el vídeo íntegro de la sesión y el documento de Storify de este encuentro digital #SmartcitizensCC y #CiudadesEmocionales aquí

Esta crónica está disponible en el siguiente PAD por si queréis difundirla o publicarla en vuestros respectivos blogs:

http://smartcitizenscc.titanpad.com/17

0 comments
Submit comment