— blog.ciudadesemocionales

Territorios sensibles III: Sobre la ciudad como escenario de protestas y manifestaciones

TerritoriosIIILas huelgas y las manifestaciones populares son un fenómeno social que ocurre, por lo general, en las grandes concentraciones urbanas. Caracterizadas por una reivindicación del interés colectivo frente a las instituciones o ciertos grupos de poder, las manifestaciones aparecen condicionadas por diferentes factores sociales, políticos y económicos que históricamente se hacen presentes de forma más natural en el escenario de la ciudad, sede de las administraciones.

En los últimos años, fundamentalmente debido a la crisis iniciada en 2008 aunque también a ciertas coyunturas políticas de los diferentes países en cuestión, un gran número de movimientos reivindicativos han surgido al rededor del mundo. Desde las Primaveras Árabes hasta Occupy Wall Street; desde el 15M y los movimientos indignados de España y Portugal, hasta Yo soy 132 en México. Ciudades Emocionales recoge en esta entrega de sus Territorios Sensibles la presencia de este fenómeno en las ciudades. Una forma de participación que sin duda ha generado múltiples lecturas del espacio urbano, edificantes críticas a las formas de hacer ciudad y ciudadanía, muy interesantes alternativas para intervenir la ciudad y cientos de miles de emociones: desde la ira hasta la pasión; desde la alegría hasta la comunidad; desde el miedo, hasta la esperanza. Hoy recorremos algunas muestras audiovisuales desperdigadas por nuestra linkpedia de soluciones urbanas que cruzan a través de las emociones asociadas a las huelgas y las manifestaciones.

La palabra “huelga” es origen francés, significa “no trabajo”, la acepción más antigua se refiere a la paralización de los obreros en la lucha por mejores condiciones de trabajo y salarios. Herederos de sus revoluciones, los franceses ha sido durante mucho tiempo un bloque de avanzada en lo que a reivindicación de derechos y toma de las calles se refiere. Los franceses son famosos por sus huelgas y sus manifestaciones han servido de ejemplo para la conquista de objetivos comunes en muchos otros países. El vídeo “Huelga General en Francia” ilustra un movimiento reciente de los trabajadores en la sociedad francesa contemporánea y hace, al mismo tiempo, pensar en esa carga histórica asociada a las grandes ciudades del país bretón en materia de luchas sociales.

2013 ha sido un año plagado de protestas en todo el mundo. Las más recientes en dos países muy lejanos en el espacio pero cercanos en su energía y con desencadenantes, al menos de inicio, similares. Cuestiones relacionadas al espacio público y mala gestión política generan la pauta de las manifestaciones en ciudades de Turquía y Brasil. Los turcos protestan contra la destrucción de un parque en el centro histórico de la ciudad de Estambul, donde los gobernantes presentaron la propuesta de una construcción de un centro comercial (un complejo dedicado a los turistas) en una plaza pública, negando así el espacio al disfrute y ocio de los ciudadanos. La protesta ha generado tal impacto que se ha convertido ya en una reivindicación mucho mayor de los derechos de sus ciudadanos. En Brasil, inmediatamente después del reajuste de 20 centavos del transporte público, la alta inflación y la falta de la calidad de los servicios públicos llevó a la población a las calles. Los ciudadanos brasileños, cansados de pagar uno de los impuestos más caros del mundo, luchan por equipamientos de salud, transporte público y educación de calidad mientras el gobierno continúa invirtiendo en las infraestructuras para alojar los Juegos Olímpicos y el próximo Campeonato Mundial de Fútbol. Así lo constatan las dos piezas audiovisuales que abordan estos dos fenómenos que hoy destacamos, Instambul – Turquia/ Turkey: Gezi Park occupation holds fast, el lo que a Turquía se refiere; y Orgulho de Ser Brasileiro, que recoge algunas de las manifestaciones actuales en Brasil.

Muchos intelectuales asociados a la izquierda han reflexionado y teorizado sobre este tipo de movimientos y su influencia en los modos de hacer ciudad y ciudadanía. El sociólogo español Manuel Castells hace una reflexión sobre el momento que vivimos y lo vincula, de forma muy pertinente para nosotros, a las emociones: “Todos estos movimientos, como todos los movimientos sociales en la historia, son principalmente emocionales; nacen de la injusticia, la opresión y la indignación”. Algo que el escritor uruguayo Eduardo Galeano secunda aludiendo a las sensaciones y emociones que actos como la acampada BCN asociada al movimiento 15M, son capaces de contagiar en las personas: “el entusiasmo en las calles se contagia, nos hace sentir vivos y pensar que vivir merece la pena.” El resto lo podemos escuchar y ver en el vídeo que cierra esta tercera entrega de nuestros territorios sensibles. Eduardo Galeano sobre a importância das manifestações populares.

Que lo disfrutéis.

1. Huelga General en Francia

2. Instambul – Turquia/ Turkey: Gezi Park occupation holds fast

3. Orgulho de Ser Brasileiro

4. Eduardo Galeano sobre a importância das manifestações populares.

Por Fernanda Gusmão & Mario Hinojos

0 comments
Submit comment