— blog.ciudadesemocionales

Archive
Emotional Hunters

Hoy queremos acercaros el trabajo que diferentes colectivos han desarrollado a lo largo de los últimos años bajo la premisa de la libertad creativa, con el arte como denominador común y con un importante protagonismo en el escenario de la creación de las verdaderas smart cities, las que devuelven el peso perdido a los ciudadanos, las que se mueven gracias a la savia de la inteligencia colectiva. Las que se dejan hacer. Pero además, su trabajo ha ido más allá: comparten su afán por transformar la cotidianidad, por renovar estilos y por cambiar la realidad que nos rodea.

Porque… ¿existe realmente un arte nuevo capaz de provocar el vuelco de la esfera cultural? ¿Qué tipo de análisis debe realizar para ser capaz de reconvertirse y afrontar los nuevos retos que la sociedad le demanda? Y… ¿en qué medida ese cambio posibilitaría la transformación de las sociedades?

Sin duda el que hoy os proponemos es todo un reto de imaginación aunque a través de nuestros protagonistas llegaréis hasta el germen de la teoría del ‘eventwork’ de Brian Holmes, la que concita en un mismo movimiento la investigación crítica, la participación, la comunicación en red y la auto-organización, la que erige esta “matriz cuádruple”, como él la llama, en el detonador del cambio, de la nueva perspectiva… Son los ingredientes necesarios para poder elaborar la receta del cambio, la que posibilitaría geolocalizar investigaciones, iniciativas y proyectos. Imaginad un mapa común en el que, todos ellos, permitieran visualizar la evolución de la transformación, las incipientes conexiones a través de redes, el esbozo del nuevo panorama cultural (y social).

Read More

El concepto de ciudad reconoce que las ciudades deben responder a determinados objetivos sociales, medioambientales, políticos, culturales, físicos y, por supuesto, económicos. Pero… hay cosas a la ciudad que la hacen, y lo diré al estilo Sterling, algo menos comprometidas, más ‘ineficientes’, y exponencialmente anti-inteligentemente bohemias que hacen que tu coraza emocional se haga añicos.

Y es que ser ciudadano es demasiado pesado incluso para los que viven de ello. Nuestro concepto sobre la ciudad, más cercano al ‘Manifiesto’ que Sterling propone para ‘ciudadanos inteligentes’ que a la mayoría de las teorías del Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre las ‘ciudades inteligentes’, pasa por dejar la visión antropomorfizada para nuestro propio yo y ser capaces de controlar las emociones aun cuando la situación coyuntural nos lo pone difícil.

Read More

 

Por David Casacuberta // Trànsit Projectes
 

IMAGINE QUE VOCÊ ESTÁ numa reunião de trabalho onde comparecem dezenas, talvez centenas, de pessoas. Há alguns colegas de trabalho, mas também familiares, amigos de infância, artistas que você admira, alguns vizinhos… e pessoas que com certeza você conhece, mas agora não se lembra da onde. De forma sequencial vão emitindo suas opiniões sem nenhuma ordem aparente: esse link a um filme que poderia ser interessante é substituído rapidamente pela referência a um enésimo vídeo de gatinhos que caem na água; os artistas famosos apregoam suas próximas apresentações e performances, enquanto um velho amigo expõe detalhes embaraçosos da sua última briga de casal. Soa mais a um pesadelo do que a uma reunião de verdade? Pois, milhões de pessoas mergulham num exercício assim quando consultam suas contas de Facebook e Twitter…

Leia o texto completo em Português

Imagina que estás en una reunión de trabajo donde asisten decenas -quizás centenares- de personas. Hay algunos compañeros de trabajo, pero también familiares, amigos de la infancia, artistas a los que admiras, un par de vecinos… y gente que seguramente conoces pero ahora no sabes de qué. De forma secuencial van emitiendo sus opiniones sin ningún orden aparente: ese enlace a una película que podría ser interesante es substituido rápidamente por la referencia a un énemiso vídeo de gatitos que caen al agua; los artistas famosos pregonan sus próximos conciertos y performances mientras un viejo amigo da detalles vergonzantes de la última pelea con su pareja. ¿Suena más a una pesadilla que a una reunión de verdad? Pues millones de personas se sumergen diariamente en un ejercicio así cuando consultan sus cuentas de Facebook y Twitter… 

Leer el artículo completo en español

 

Read More