Hoy queremos acercaros el trabajo que diferentes colectivos han desarrollado a lo largo de los últimos años bajo la premisa de la libertad creativa, con el arte como denominador común y con un importante protagonismo en el escenario de la creación de las verdaderas smart cities, las que devuelven el peso perdido a los ciudadanos, las que se mueven gracias a la savia de la inteligencia colectiva. Las que se dejan hacer. Pero además, su trabajo ha ido más allá: comparten su afán por transformar la cotidianidad, por renovar estilos y por cambiar la realidad que nos rodea.
Porque… ¿existe realmente un arte nuevo capaz de provocar el vuelco de la esfera cultural? ¿Qué tipo de análisis debe realizar para ser capaz de reconvertirse y afrontar los nuevos retos que la sociedad le demanda? Y… ¿en qué medida ese cambio posibilitaría la transformación de las sociedades?
Sin duda el que hoy os proponemos es todo un reto de imaginación aunque a través de nuestros protagonistas llegaréis hasta el germen de la teoría del ‘eventwork’ de Brian Holmes, la que concita en un mismo movimiento la investigación crítica, la participación, la comunicación en red y la auto-organización, la que erige esta “matriz cuádruple”, como él la llama, en el detonador del cambio, de la nueva perspectiva… Son los ingredientes necesarios para poder elaborar la receta del cambio, la que posibilitaría geolocalizar investigaciones, iniciativas y proyectos. Imaginad un mapa común en el que, todos ellos, permitieran visualizar la evolución de la transformación, las incipientes conexiones a través de redes, el esbozo del nuevo panorama cultural (y social).
Read More